Teatro – ‘El Florido Pensil Niñas’

Llega a la cartelera teatral madrileña ‘El Florido Pensil Niñas’, una nueva versión de ‘El Florido Pensil’, obra que cautivó a crítica y público hace 20 años. Presente en el Teatro Marquina de Madrid desde el 30 de agosto, supone una gran oportunidad para recordar las aberraciones de la escuela franquista con una mirada femenina, moderna y humorística que critica con elegancia el sinsentido de aquel período.

El ensayo de Andrés Sopeña sobre el sistema educativo que tuvo vigencia durante el franquismo y trasladó a los escenarios la compañía vasca Tanttaka en 1997 regresa a la actualidad dos décadas después con la misma puesta en escena y también cinco personajes (entonces masculinos y ahora protagonizados por mujeres) como prototipos sociológicos, aunque se han añadido nuevas escenas.

Nuria González, Mariola Fuentes, Chiqui Fernández, Esperanza Elipe y África Gozalbes, integran el fabuloso reparto de una función en la que interpretan a las niñas que acudían a clase y trataban de entender (o no) la ‘deseducación’ transmitida por sus profesores para que cumpliesen con su deber: ser unas ejemplares amas de casa, esposas, madres modélicas y sumisas.

Uno no puede parar de reír durante la representación, sorprendido debido a cuestiones generacionales por los contenidos de una educación que, gracias a la democracia, ha quedado como un amargo recuerdo. No obstante, vivimos demasiadas situaciones hoy en día vinculadas al modelo patriarcal como para creer que la herida está cerrada. Y esto no tiene ninguna gracia.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Autor: Andrés Sopeña / Adaptación teatral: Kie Díaz de Rada / Dirección: Fernando Bernués y Mireia Gabilondo / Ayudante de Dirección y Regiduría: Edi Naudò / Iluminación: Xavier Lozano / Vestuario: Charo J. Grueso / Fotografía: Paco Navarro / Diseño Gráfico: Carlos Abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s