Teatro – ‘Oleanna’

La cartelera del Teatro Bellas Artes de Madrid acoge hasta el 15 de octubre uno de los grandes estrenos teatrales de la temporada: ‘Oleanna’. Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez interpretan sobre su escenario este perturbador texto del dramaturgo estadounidense David Mamet que dirige Luis Luque. Una desasosegante reflexión sobre el machismo, el acoso, el poder y el sistema educativo. Problemáticas cotidianas aparentemente ocultas que no entienden de épocas ni de clases sociales. Realidades latentes en nuestro interior, disfrazadas por las apariencias y por unas convenciones sociales que acaban desenmascarando la esencia de los individuos.

Una estudiante universitaria, el papel de Carol que interpreta Natalia Sánchez, acude al despacho de su profesor, personaje del que se encarga Fernando Guillén Cuervo, a pedir que le suban la nota de una asignatura. Con esta premisa básica arranca una obra que ofrece inicialmente la incomprensión de la joven ante el discurso ególatra y sexista del académico. Posteriormente, la intensidad dialéctica crece con un enfrentamiento moral resultante de una denuncia que realza las convicciones de Carol ante la incertidumbre, la confusión que define el nuevo estado del aspirante a catedrático. El tercer acto en el desarrollo del conflicto invierte los roles iniciales. El aparente –término imprescindible para comprender la función- dominio de la situación cambia de bando hasta que un agresivo desenlace deja a los asistentes boquiabiertos y sorprendidos.

La ubicación de las luces, del mobiliario y el estado del vestuario configuran el entorno de esta vorágine verbal que transcurre con expectación durante 80 minutos. En este tiempo, los espectadores disfrutan del espléndido retorno al teatro de Fernando Guillén Cuervo tras 17 años y del fantástico trabajo realizado por Natalia Sánchez, quien no había nacido -detalle que quiere exaltar su madura juventud al igual que la condición atemporal del texto- cuando la creación de Mamet vio la luz en 1992. Entonces, le tildaron de oportunista, misógino y machista al coincidir con la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria.

‘Oleanna’ había sido escrita con anterioridad, pero desgraciadamente podría extrapolarse a los numerosos sucesos semejantes que se filtran -o no- a la opinión pública. Aborda asuntos intrínsecos al ser humano tras 25 años. Incomoda y duele como casi todas las verdades. Razona y se equivoca. Transforma la maldad en bondad y viceversa. Cabalga entre el miedo y la valentía. Entre la sabiduría y el desconocimiento. Una experiencia precisa para verse reflejado en el espejo.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Texto: David Mamet / Versión: Juan V. Martínez Luciano / Escenografía: Mónica Boromello / Iluminación: Juan Gómez Cornejo / Vestuario: Almudena Rodríguez / Fotografía: Sergio Parra / Diseño Gráfico: David Sueiro / Dirección: Luis Luque
Productores: Jesús Cimarro y Xabier Aguirre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s