‘LA CULPA’, UN INCÓMODO PLACER PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTROS ACTOS EN EL TEATRO BELLAS ARTES

Ya podemos disfrutar en Madrid de ‘La Culpa’, la primera adaptación de la última obra que David Mamet ha estrenado en Nueva York. El texto más reciente del prestigioso dramaturgo estadounidense -uno de los más relevantes en la actualidad e interpretado con frecuencia en España- se representa en el Teatro Bellas Artes (entradas desde 15 euros) hasta el 24 de Marzo en una versión realizada por Bernabé Rico y dirigida por Juan Carlos Rubio con un reparto maravilloso: Pepón Nieto, Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso.   

laculpa_fotosergioparra_005

La fantástica escenografía de Curt Allen Wilmer -un cubo en el que la enfermiza cortina blanca da paso a una biblioteca claustrofóbica que vuelve finalmente al espacio inicial- contextualiza la historia de Charles (Pepón Nieto), un psiquiatra que se niega a declarar a favor de un paciente que ha cometido una masacre colectiva mientras estaba bajo terapia por su fidelidad al código deontológico. Esta decisión empieza a poner en peligro su carrera y se agrava tras ser considerado homófobo por un medio de comunicación.

laculpa_fotosergioparra_002.jpg

El comportamiento de Charles y la atmósfera social que se genera a su alrededor provocan una profunda crisis con su pareja (Kate – Ana Fernández), mientras éste discute sobre leyes, ética y convicciones religiosas con el ‘amigo-abogado’ (Miguel Hermoso) y la abogada del paciente (Magüi Mira). Aparentes víctimas del lamentable estado moral y social de nuestro tiempo, los personajes desarrollan toda su complejidad psíquica para volverse egoístas, tergiversadores de la verdad y ejemplos de la irracionalidad que preside nuestra era. Justifican palabras y actos para aliviar sus conciencias, pero el conmovedor ‘crescendo’ dramático inquieta al comprobar que no les servirá de mucho…

laculpa_fotosergioparra_014.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s