‘MUERTE EN EL NILO’, LA ATRACTIVA REVISIÓN CONTEMPORÁNEA DEL CLÁSICO DE AGATHA CHRISTIE

Quienes tengan previsto acercarse al teatro en Madrid deberían valorar seriamente la posibilidad de contemplar ‘Muerte en el Nilo’ en el Teatro Amaya (hasta el 17 de marzo – entradas desde 16 euros), nueva versión teatral de la novela publicada por Agatha Christie que ha escrito y dirige con maestría Víctor Conde.

Conde pone sobre el escenario a los mismos personajes que Christie creó para la primera versión teatral de la obra (se estrenó en 1492 cinco años después de la novela), pero aporta un lenguaje contemporáneo visible en la estética de la función, su escenografía y la impecable interpretación de los actores con música en directo para viajar a la oscuridad del alma humana partiendo de un triángulo de pasión amorosa.

Photo: Lighuen Desanto

La mujer más rica de Londres festeja su luna de miel en un crucero por el Nilo, pero la celebración dura muy poco. Su cuerpo aparece sin vida y el resto de pasajeros se convierten en sospechosos de un asesinato por resolver. No será el único y el detective magistralmente interpretado por Pablo Puyol tendrá mucho trabajo para descubrir las verdaderas identidades de sus compañeros de viaje, escenificados con acierto por Adriana Torrebejano, Cisco Lara, Ana Rujas, Ana Escribano, Sergio Blanco, Miguel García Borda, Lorena de Orte, Dídac Flores y Paula Moncada.

La acción transcurre en un contexto escénico muy llamativo, ya que una plataforma de manera sobre el escenario simula la proa de un barco con un telón al fondo donde se proyectan imágenes. En este barco imaginario, los pasajeros desarrollan la trama mediante sus presentaciones, comportamientos y vínculos, generando una atmósfera misteriosa que acaba por perturbar completamente al espectador con banda sonora en directo. Así, Dídac Flores toca elegantemente el piano en directo y Paula Moncada canta con brillantez, al mismo tiempo que ambos realizan sus personajes.

El público debe estar muy atento para conocer la verdad de una función espléndida que refleja cómo nuestro instinto de supervivencia prevalece en las situaciones límite para sacar lo peor del ser humano, revelando la perversa intimidad que existe tras la sofisticación burguesa. El suspense claustrofóbico agota, confunde y seduce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s