‘SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS’, NUEVA CLASE MAGISTRAL DE JOSÉ SACRISTÁN

senora-de-rojo-sobre-fondo-gris-14.jpg

Ángeles de Castro, mujer de Miguel Delibes, falleció en 1974 debido a un tumor cerebral a los 48 años y Delibes ya no volvió a ser el mismo. Aseguraba que ella era su equilibrio, el eje de su vida y el estímulo de su obra. El célebre escritor vallisoletano publicó en 1991 ‘SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS’, una novela en la que su personaje –un pintor llamado Nicolás- contaba el profundo dolor que le produjo la muerte de su mujer. El pintor podría ser perfectamente Delibes. De hecho, lo es. Ahora, la espectacular adaptación teatral de José Sámano –director de la función- y José Sacristán –su protagonista- se está representando en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 17 de Noviembre.

senora-de-rojo-sobre-fondo-gris-15

‘Señora de rojo sobre fondo gris’ es una preciosa aproximación al mundo de Delibes, que permite conocer su universo más personal y sirve para honrar a la mujer que le llevó hacia la literatura, con la que tuvo siete hijos y su compañera de vida desde muy jóvenes hasta el inesperado desenlace. José Sacristán, uno de los actores españoles más reconocidos por el público y la crítica, aparece en escena con sus casi 82 años tras 60 de trayectoria para impartir su enésima clase magistral en un monólogo brillante durante 85 minutos. Sacristán hipnotiza a los espectadores –muchos de ellos necesitados de una revisión médica para reducir su elevado índice de toses- para trasladarlos a aquel 1975 en el que la hija de Nicolás –el pintor- y Ana –su mujer- se encuentra en la cárcel por sus actividades políticas y aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. “Con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir”, recuerda el actor para referirse a Ana.

senora-de-rojo-sobre-fondo-gris-13

A partir de entonces, Sacristán desarrolla una interpretación soberbia, relatando el duro proceso en la enfermedad de Ana hasta su muerte con múltiples anécdotas y reflexiones que definen el amor sin límites que sentía Nicolás por su esposa. Mil matices configuran el recorrido narrativo del monólogo, paseándose Sacristán por las diferentes estancias de la casa con las luces como elemento decisivo en el montaje. Señala el espléndido actor español que volver a Delibes es seguir aprendiendo a mirar. Una mirada despojada de todo prejuicio e inteligente. Un lujo. El lujo de volver a su verbo. El verdadero lujo es recuperar esta trágica y necesaria historia con tanta elegancia y sentimiento.

senora-de-rojo-sobre-fondo-gris-16

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s