‘JERUSALEM’, PODEROSA TRANSGRESIÓN SOBRE UTOPÍAS E HIPOCRESÍAS (TEATRO VALLE-INCLÁN, HASTA EL 1 DE MARZO)

t_jerusalem_017

‘JERUSALEM’ es una de las mejores obras que se pueden recomendar en la cartelera teatral madrileña durante este mes de febrero. Quienes disfruten con el teatro poderoso, irreverente y transgresor tienen una cita obligatoria con este montaje que se representa hasta el 1 de marzo en el Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional). Una enriquecedora experiencia emocional, visual y auditiva para mentes abiertas y corazones inquietos.

t_jerusalem_t2_037

La brillante escenografía traslada al espectador a un bosque en las afueras de Flintok, un pueblo imaginario en el sur de Inglaterra. Allí, vive en un sucio remolque desde hace muchos años Johnny ‘El Gallo’ Byron, fascinante canalla con mil artistas que interpreta magistralmente Pere Arquillué. Un grupo de jóvenes sin esperanzas de futuro le visitan asiduamente para beber, drogarse y escuchar sus historias. Le idolatran. Colegas adultos insatisfechos con sus vidas también rondan a esta especie de flautista de Hamelín ‘punk’ al que las autoridades quieren echar del asentamiento ilegal en el reside para construir nuevas viviendas.

t_jerusalem_005

La acción temporal transcurre en torno al día de San Jorge, patrón de Inglaterra, y a la feria del condado que el pueblo celebra ese día. Johnny y sus secuaces protagonizan una juerga continua, mientras la joven Phaedra ha desaparecido y muchos vecinos quieren echar a ‘El Gallo’ de su hábitat eterno. El ‘carpe diem’ inicial da paso a una serie de acontecimientos y reacciones que marcarán a sus personajes, un reparto coral fantástico donde Ginger (Marcos Rodríguez), Wesley (Albert Ribalta) y Víctor Pi (Profesor) merecen una mención especial. ‘Jerusalem’ reflexiona sobre las utopías, la libertad, la hipocresía social, lo políticamente correcto y, en definitiva, la condición humana con su amplia gama de claroscuros.

t_jerusalem_049

El origen de ‘Jerusalem’ está en un texto maravilloso de Jez Butterworth, exitoso en su estreno británico en 2009. Ha llegado a España en esta versión dirigida por Julio Manrique, que tuvo una gran acogida en el Grec 2019 Festival de Barcelona antes de viajar a Madrid. Producción del Centro Dramático Nacional, el Teatre Romea y el Grec 2019 Festival de Barcelona, ‘Jerusalem’ lleva por título un poema de William Blake, posteriormente musicado por Hurbert Parry, que se ha convertido en el himno no oficial de Inglaterra e interpretado en la obra por Phaedra.

t_jerusalem_045

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s